RSS

Maridajes con café

25 sep

De vez en cuando, apetece tomar un café, ya sea en el desayuno, el brunch, en una reunión con algún cliente o tan sólo para una pausa mientras ves por la ventana como llueve, sintiendo el frescor del agua, el ruido de la tormenta que se acerca, ver como las nubes decoran el cielo son tus formas que traen recuerdos de formas y figuras; y todo ello sintiendo en las manos una taza caliente, tomando un sorbo amargo mientras hueles el aroma intenso de un café recién hecho y acompañado de un pastelito dulce con su propio aroma de naranja o canela.

Todo muy idílico, ¿no te parece? pues tan idílico como posible, ya que hoy por hoy, tomar un café se ha convertido en algo tan rutinario que la mayoría de las veces no se llega a disfrutar y aunque es muy monótono moler café, filtrarlo y servirlo, se puede convertir en algo tan gratificante y relajante como si fuera una ceremonia especial previa a tu momento de paz y sosiego.

Si tienes la oportunidad te recomiendo asistir un sado o ceremonia del té verde, todo un arte tradicional japonés, sumamente ritualizado, que explora la finalidad de la vida e invita a adentrarse en el conocimiento de la naturaleza a través del ritual.  Con esos movimientos lentos y elegantes, con esas pausas para oler el aroma de la mezcla, sentir el peso de la taza o el sabor de la infusión durante unos segundos mientras buscas un recuerdo de sosiego y como al finalizar todo el ritual te das cuenta que ha pasado casi una hora y no te has dado cuenta que el mundo ha seguido girando sin tí, pero que te has quedado con una sensación de paz y relajación.

Pero todo esto viene porque con el café yo intento hacer un ritual (no tan elaborado ni espiritual) pero que hace que mi momento sea muy relajante y como todo en esta vida, si se hace con atención y dedicación resulta realmente especial.

La semana pasada encontré en FaceBook y luego compartí en mi muro, el fragmento de una imagen correspondiente a una Guía para hacer café para todos los gustos, y se me ocurrió que sería interesante saber qué se emparejaría bien con cada tipo de hacer café; una idea muy simple y que al día siguiente para sorpresa mía, comprobé el gran interés que suscitó, con preguntas y visitas a los maridajes que ya había hecho acompañando un café.

Quiero agradecer a Blefuscus con su blog La Manzana Ingrávida, la imagen de la derecha, que es la creatividad completa del fragmento que encontré en FaceBook, ya que la comparte para todos.

Así que en este artículo intentaré introducir esta infusión que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café, y tan consumida en el mundo, para que en el desayuno, en un pequeño descanso en la mañana o una pausa en la tarde, disfrutes de tu café bien emparejado.

¿Sabes que según Dunkin’ Donuts [www.dunkindonuts.com] el 60% de los trabajadores del mundo dice necesitar al menos un café para comenzar sus tareas diarias?, pues si quieres saber más sobre café te remito a Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9] ya que detalla con gran información todo lo que se sabe del café y que te aseguro que es una larga aunque amena lectura, donde encontrarás unos datos interesantes sobre esta infusión.

A la hora de comprar café, es muy importante comprar un producto de máxima calidad, y si vas a tener una pausa para prepararte un café, que al menos sea el mejor café posible para que tu momento, sea una pausa en la rutina con un regusto perecedero.

Si quieres comprar un buen café y no tienes cerca algún local especializado, te aconsejo que visites esta tienda online: Coffee Pleasure [www.coffeepleasure.es], dedicada al café gourmet, donde podrás comprar café de primera calidad.

Pero no todo queda ahí, la principal novedad de esta tienda online es una aplicación desde la cual puedes personalizar tu propio café, escogiendo el porcentaje de las mezclas de distintos orígenes, lo que convertirá tu café en algo realmente personal y especial.

¿Qué mejor momento para disfrutar del primer aroma del café que has comprado que al abrir el paquete?  Pero donde realmente disfrutarás será cuando huelas intensamente cuando vayas a beber un sorbo, ese olor con esas notas herbáceas, especias o afrutado; definirán en gran medida con que acompañar la infusión; pero sobre todo cuando hayas bebido dos o tres sorbos, el regusto que te dejará en la boca realmente te dará la pista del sabor que acompañará realmente bien a ese café.

Es por ello que he ido preparando distintos tipos de cafés y buscando con que acompañarlo, y a partir de mañana iré publicando por cada tipo de café con que lo he emparejado, para empezar con postres típicos de Suecia, ya que en este país se tiene una gran costumbre de beber café aunque en gran medida sea café solo.

PabloD Gourmet - Muffins - Zanahoria y Coco con café

La clasificación es:
– Café Cortado y Macchiato
– Café Solo
Las variedades del Café con leche
Otros cafés más exóticos

Además he preguntado a blogueras y blogueros ¿cómo le gusta tomar el café y con qué lo suele acompañar? con la idea de ir añadiendo a cada maridaje que yo prepare, el gusto de cada uno.

Así que te propongo un reto, ve preparando los maridajes que yo publique, como por ejemplo los muffins de zanahoria y coco de la fotografía y coméntame que te han parecido, o prepara tus propios maridajes, y así entre todos disfrutaremos de los gustos de los demás en ese momento de tranquilidad con nuestro café.

.

.


.

About these ads
 
18 comentarios

Publicado por en 25/09/2012 en Infusiones, Reportajes

 

Etiquetas: , , ,

18 Respuestas a “Maridajes con café

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.243 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: